Spanish English French

Efemérides

Videos

 

 



•    Destaca el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández el aporte de esta Unidad Académica en favor de distinto sectores de la sociedad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó la calidad y la responsabilidad social de los proyectos que desarrollan la comunidad de la Facultad de Arquitectura, Campus I.

Durante un encuentro con alumnos, egresados, docentes y directivos de esta Unidad Académica, Ruiz Hernández resaltó que las acciones puestas en marcha por la comunidad universitaria, tiene un impacto inmediato en distintos sectores de la sociedad.

En la reunión que se efectuó en las oficinas de la Rectoría, donde estuvo acompañado por el director de la Facultad, Berzaín Cortés Martínez y el coordinador General de Innovación, Gabriel Castañeda Nolasco,  expuso que el programa académico del citado plantel, responde a las necesidades del país.
 
Al dirigirse a los asistentes que presentaron una serie de proyectos que de manera exitosa se han realizado, describió que el egresado de Arquitectura deberá ser un profesional capaz de desempeñarse como consultor, diseñador, y constructor de espacios arquitectónicos, con sólidas bases que permitan definir, además de las necesidades humanas que demandan su intervención.

En este sentido, Cortes Martínez y Castañeda Nolasco explicaron que un grupo de profesores de la Facultad de Arquitectura, como parte de la filosofía de la enseñanza “aprender haciendo”, han coordinado diversos proyectos de vinculación con los estudiantes de diferentes semestres, de los cuales se han logrado importantes premios a nivel nacional.

Refirieron que entre los proyectos que se han realizado sobresalen: “La Casa del Abuelo”, diseñada y construida por estudiantes de arquitectura, con materiales de reuso, pedacería de ladrillos obtenido de las ladrilleras cercanas, madera de cimbra usadas, recopiladas de diversas obras, misma que es de bajo impacto ambiental, económica y bioclimática, que se adapta a su entorno inmediato y condiciones climatológicas.

Detallaron que la Casa del Abuelo, fue una obra que se realizó  en el Municipio de Chiapa de Corzo, proyecto impulsado por Integralia Humanitaria A.C y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNACH, en beneficio de personas de la tercera edad en condiciones de vulnerabilidad y abandono.

Añadieron que otro de los proyectos más destacados fue “Muebles de Madero de Reuso”,  implementado bajo los principios de reducir, reciclar, reutilizar; una propuesta de los jóvenes, quienes fueron asesorados por los académicos Mauricio Gutiérrez, Julio Farrera y  Antonio Nivón.

Por otra parte, se aplicó el proyecto “Un cuarto más”, donde más se necesita”, una iniciativa que permite el mejoramiento de una vivienda de personas de bajos recursos, el cual fue  otro de los proyectos que se destacó a nivel nacional, logrando el segundo lugar en un concurso convocado por el INFONAVIT.

De igual forma, en la reunión se mencionaron trabajos como el de Vivienda Emergente, Módulo de Estimulación Temprana, Una Casa para un Pony, Módulo para Estudiantes, Módulo para ventas, Prototipo Experimental de Vivienda, entre otros.

Fuente: DCS17/0335