En el desarrollo de la tecnología, en la satisfacción de las necesidades del entorno social y la resolución de la problemática del estado de Chiapas, se debe tener considerada la propiedad intelectual, además de su comercialización mediante la consultoría, patente o el licenciamiento.

Esta parte, había sido desentendida por la UNACH por lo que una de las funciones de la Dirección de Desarrollo Tecnológico es identificar los resultados de investigación o actividades que realicen los unachenses que sean susceptibles de protección de propiedad intelectual, proporcionando asesoría y apoyo a los universitarios en los trámites para el ingreso a la instancia correspondiente.

“La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio”. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. 

En sus 40 años, la Universidad ha avanzado poco en este rubro, se han dado destellos de transferencia de tecnología a través de capacitaciones a productores en el área agropecuaria y biotecnológica. La primera y única patente fue la registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con número MX1234B, que otorgó la concesión del “Cilindro Cocedor de Soya” bajo Modelo de Utilidad a su inventor, Ing. Alfredo Tavernier Escobar, profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas, el 30 de agosto de 2004.

En los siguientes años, durante la gestión del rector Dr. Ángel René Estrada Arévalo, a nombre de la UNACH se presentaron tres solicitudes de patente ante el IMPI, una en el año 2008 y dos en el año 2010 de los Doctores Orlando López Báez y Sandra Isabel Ramírez González y del Ing. Omar González Mejía.

Durante el año 2014, es creada la Dirección de Desarrollo Tecnológico dependiente de la DGIP; entre sus funciones están la de gestionar la protección de la propiedad intelectual y de la transferencia de tecnología de la UNACH. Una de las primeras acciones realizadas en el periodo 2014-2015 fue ingresar nueve solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial:

  1. Septiembre de 2014: “Casa Sustentable” del Dr. Martín Dagoberto Mundo Molina de la Facultad de Ingeniería;
  2. Septiembre de 2014: “Método de control biológico del hongo causante de la roya del cafeto” de los Doctores Víctor Manuel Díaz Vicente, José Nelson Pérez Quintanilla y  Erika Patricia Pinson Rincón de la Facultad de Ciencias Agrícolas;
  3. Octubre de 2014: “Composición fungicida a base de aceites de Cinnamomun zeylanicum L., Syzygium aromaticum L., Zingiber officinale y Pimienta dioica, para el manejo de la enfermedades del cacao (Theobroma cacao L.)” de los Doctores Orlando López Báez y Sandra Isabel Ramírez González del Centro Universidad- Empresa;
  4. Octubre de 2014: “Método y sistema que usa una caja reversible Api-Mel para la fecundación de reinas Apis o para la cría de abejas Meliponas” los doctores Macario Melitón Fierro Martínez y Javier Aguilar Fuentes del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD-UNACH) y los investigadores externos: Mtra. Paola Viviana Ferrero del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina, Biol. José Ignacio Chiu Fong y Azbel García Ovando;
  5. Octubre de 2014: “Compuesto formulado a base de azufre, hidróxido de calcio y aceite de Syzygium aromaticum L. con efecto fungicida para el manejo de las enfermedades del cacao (Theobroma cacao L.)” de los Doctores Orlando López Báez y Sandra Isabel Ramírez González del Centro Universidad- Empresa;
  6. Noviembre de 2014: “Fogón ecológico” del Ing.  Martín Osiel Constantino Díaz de la Dirección de Desarrollo Tecnológico de la DGIP;
  7. Noviembre de 2014: “Método de control biológico de la broca del café” de los Doctores Víctor Manuel Díaz Vicente, José Nelson Pérez Quintanilla y Erika Patricia Pinson Rincón de la Facultad de Ciencias Agrícolas;
  8. Noviembre de 2014: “Abrevadero automático portátil con flotador flexible” del Dr. Esaú de Jesús Pérez Luna y Mtro. Roberto Sosa Rincón de la Facultad de Ciencias Agronómicas; y
  9. Enero de 2015: “Muro Térmico” del Dr. Gabriel Castañeda Nolasco de la Facultad de Arquitectura.

 

     

     

Es importante mencionar que en septiembre de 2012, se obtuvo la autorización del aviso comercial  y el Título de Registro de la Marca UNACH por parte del IMPI; también, en febrero de 2014 se recibió el Título de Registro de la Marca Ocelotes de la UNACH; las dos marcas con vigencia de 10 años.

En lo referente a Derechos de Autor, se han  ingresado dieciséis solicitudes de registro ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR) a nombre de la Universidad Autónoma de Chiapas, las siguientes:

  1. Noviembre de 2014: Programa de cómputo "Evaluación de la Vulnerabilidad Sísmica EVS” de los autores Mtro. Ricardo Gabriel Suárez Gómez, Dr. Daniel Hernández Cruz y Dr. Jorge Alfredo Aguilar Carboney de la Facultad de Ingeniería; fue otorgado el Certificado de Registro número 03-2014-12812061800-01 del Registro Público del Derecho de Autor.
  1. Diciembre de 2014: Programa de cómputo “Sistema Integral de Evaluación de Confianza” de los autores Lic. Ricardo Duque Gallegos, Ing. Alexis Hernández y Lic. Víctor Manuel Hernández Jovel del Centro Universidad Empresa, fue otorgado el Certificado de Registro número 03-2014-121511580400-01 del Registro Público del Derecho de Autor.
  1. Enero de 2015: Programa de cómputo "Sistema del Programa Institucional de Tutorías (SiPIT)" de los autores Dra. Lilia González Velázquez, Mtro. Oscar Daniel Gómez Cruz y Mtro. Luis Gabriel Badillo Ramírez de la Dirección de Formación e Investigación Educativa; fue otorgado el Certificado de Registro número 03-2015-020612300200-01 del Registro Público del Derecho de Autor.
  1. Mayo de 2015: Literaria “Manual para la Autoconstrucción de Viviendas y Servicios Sanitarios en el Medio Rural. Caso de estudio: Ocuilapa de Juárez, municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas”, de los autores Dr. Lorenzo Franco Escamirosa, Montalvo Arturo Mérida Mancilla, María de Lourdes Ocampo García, Sergio Naraín Zebadúa Velasco, Arturo López González, Rosa María Badillo González, Nguyen Molina Narváez, Luis Alberto Pérez Escobar, Manuel de Jesús Linares Cruz, Ramón de la Torre y Padilla, Bernardo Olivio Reyes de León y Carlos Uriel del Carpio Penagos de la Dirección General de Investigación y Posgrado y Facultad de Arquitectura; fue otorgado el Certificado de Registro número 03-2015-052212354500-01 del Registro Público del Derecho de Autor.
  1. Mayo de 2015: Literaria “La Alimentación en Chiapas. La metodología de la UNACH en comunidades con alta marginación en la Frailesca” de los autores Dr. Fernando Álvarez Simán y Mtro. Roberto Sosa Rincón de la Coordinación General de Innovación y Dirección de Desarrollo Tecnológico de la DGIP; fue otorgado el Certificado de Registro número 03-2015-052212362000-01 del Registro Público del Derecho de Autor.
  2. Mayo de 2015: Programa de cómputo "Programa Institucional de Seguimiento de Egresados (PISE)" de los autores Dra. Lilia González Velázquez, Mtra Karla Selene Estrada Alcázar e Ing. Avilio Roblero Maldonado, de la Dirección de Formación e Investigación Educativa; fue otorgado el Certificado de Registro número 03-2015-052212373700-01 del Registro Público del Derecho de Autor.
  1. Mayo de 2015: Programa de cómputo "Sistema de contenido Multimedia-SCM", de autor Mtro. Miguel Ángel Domínguez González de la Facultad de Humanidades Campus VI; fue otorgado el Certificado de Registro número  03-2015-052212333300-01 del Registro Público del Derecho de Autor.
  1. Junio de 2015: Programa de cómputo "UNACH Servicios" de los autores Ing. Martín Osiel Constantino Díaz, Mtro. Roberto Sosa Rincón y C.P. María Concepción Ruiz Ruiz de la Dirección de Desarrollo Tecnológico; fue otorgado el Certificado de Registro número 03-2015-061510362800-01 del Registro Público del Derecho de Autor.
  1. Junio de 2015: Literaria “Diagnóstico y valoración del turismo alternativo en los Prismas Basálticos, Hidalgo” de los autores Dr. Rubén Monroy Hernández, Dr. Ramón Valdivia Alcalá, Mtro. Roberto Sosa Rincón, Dr. Juan Hernández Ortiz y Dra. Arely Bautista Gálvez de la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios, Dirección de Desarrollo Tecnológico e Independientes; fue otorgado el Certificado de Registro número 03-2015-062509460200-01 del Registro Público del Derecho de Autor.
  1. Junio de 2015: Historieta "Don Chepe y la Mosca pinta" de los autores Dra. Arely Bautista Gálvez y Ricardo Antonio Inocencio Lastra de la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios e Independiente; fue otorgado el Certificado de Registro número 03-2015-062509522600-01 del Registro Público del Derecho de Autor.
  1. Septiembre de 2015: Literaria "Casa UNACH 1" del autor Dr. Gabriel Castañeda Nolasco de la Facultad de Arquitectura; fue otorgado el Certificado de Registro número 03-2015-100710014900-01 del Registro Público del Derecho de Autor.
  1. Diciembre de 2015: Literaria "Vive la Ciencia" del autor Dr. Martín Dagoberto Mundo Molina de la Facultad de Ingeniería; fue otorgado el Certificado de Registro número 03-2016-011510375900-01 del Registro Público del Derecho de Autor.
  1. Marzo de 2016: Programa de cómputo "Sistema de Gestión Administrativa (SIGA)" de los autores Omar Leopoldo Meza Sol, Lisseth Gutiérrez Gómez, José Alberto Andrade Valdovinos y Víctor Hugo Cordero Escamilla de Sistemas de Información Administrativa; se encuentra trámite.
  2. Marzo de 2016: Audiovisual "Yalentay, casa sustentable" de los autores Martín Dagoberto Mundo Molina, María Eliazú Villalobos Castillo, Carlos Alberto Sánchez Álvarez, Carlos Armando Díaz Serrano, Enrique Mario De Coss Gómez, Gabriel Castañeda Nolasco, Daniel Hernández Cruz y Eber Alberto Godínez Domínguez de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y, la Unidad de Gestión y Análisis de la Comunicación Social Universitaria; se encuentra en trámite.
  1. Marzo de 2016: Literaria “CIÑA ¡OH PATRIA!: Una reflexión sobre la marginación y pobreza de las comunidades indígenas de Chiapas”, del autor Dr. Martín Dagoberto Mundo Molina de la Facultad de Ingeniería; se encuentra en trámite.
  1. Marzo de 2016: Programa de radio “CIÑA ¡OH PATRIA!: Una reflexión sobre la marginación y pobreza de las comunidades indígenas de Chiapas”, de los autores Martín Dagoberto Mundo Molina, Ariana Gutiérrez Vargas de la Facultad de Ingeniería y, la Unidad de Gestión y Análisis de la Comunicación Social Universitaria; se encuentra en trámite.

 

SITIOS DE INTERÉS

 

                                                   

 

 

 

Correo UNACH

Términos y Condiciones de Uso

Boulevard Belisario Domínguez KM. 1081, #3465, Col. Terán, Tuxtla Gutiérrez Chiapas, C.P 29050
TEL: 61 5 55 23

Propiedad Intelectual: 61 5 29 83