Spanish English French

Efemérides

Videos

 

 Esta acción involucra a la UNACH, la Universidad de Guadalajara, Universidad de Sonora y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

•    La inversión es  de 9.1 millones de pesos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, inauguró en la Facultad de Arquitectura, las instalaciones de lo que es el primer Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, mismo que contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En el evento, donde participaron docentes y directivos de la institución, así como integrantes del Cuerpo Académico Componentes y Condicionantes, responsables del proyecto original, se dio a conocer que la infraestructura y equipamiento de este espacio, con tecnología avanzada, tuvo una inversión de 3.5 millones de pesos.

Al hacer uso de la palabra, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó que esta acción forma parte del trabajo corresponsable que investigadores de la UNACH, realizaron con integrantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad de Sonora (UNISON)  y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Acompañado de miembros de la Administración Central, resaltó la importancia de que los investigadores se involucren en tareas que contribuirán a mejorar la calidad de vida  de los mexicanos, dado que la oportunidad de contar con una vivienda sustentable, impacta de manera inmediata en aspectos sociales y de salud de las comunidades.

Por su parte, el Coordinador General de Innovación, Gabriel Castañeda Nolasco, dijo que el equipo instalado en la Universidad, permite medir la transferencia o la resistencia del paso de calor en la vivienda, factores que se pueden integrar a un software para la simulación térmica de los edificios.

Apuntó que además,  el Laboratorio tendrá la capacidad de medir todo lo que sucede en un edificio en términos de su comportamiento térmico, que incluye, techos, paredes, ventanas y pisos, a fin de conocer cómo va estar ligado al consumo energético y el ahorro de energía.

Luego de señalar que la UNACH será un lugar donde concurran investigadores de las universidades citadas en la realización de este proyecto, refirió que el Laboratorio  se constituye como un organismo interinstitucional  con competencia técnico científicas para la gestión, adelantos tecnológicos e innovación en oferta y desarrollo de servicios internos y externos de investigación y desarrollo del sector de  vivienda y comunidades sustentables.

De la misma manera, resaltó que distintos objetivos rigen este proyecto, entre los cuales se encuentran, operar una estructura organizacional y de infraestructura descentralizada que aproveche las capacidades regionales en términos de recursos humanos e infraestructura.

Asimismo, prestará servicios y soluciones acreditadas de investigación, desarrollo e innovación al sector público, privado y social; al tiempo que impulsará programas de investigación y formación de recursos humanos concurrentes con los Programas de Doctorado Asociados.

En su intervención, el Presidente de la Red Nacional de Vivienda de CONACYT e Investigador de la Universidad de Guadalajara, Fernando Córdova Canela, subrayó que este hecho hoy consumado, habla de la gran fortaleza de la Universidad, de la sociedad chiapaneca y las altas miras de la actual administración de la UNACH, para impulsar un proyecto de gran envergadura.

La inauguración del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, fue atestiguada por el Director de la Facultad de Arquitectura, Campus I, Berzaín Cortés Martínez y el Encargado de la Secretaría Administrativa, José Hugo Ruiz Santiago, entre otras personalidades.