Spanish English French

Efemérides

Videos

 

 

09/Junio/2016

 

•    Se reúne el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández con jóvenes de distintas carreras que prestan su servicio social comunitario en Emiliano Zapata

•    Reconocen autoridades locales el aporte de la comunidad UNACH

Emiliano Zapata, Chiapas.- Ante el inicio de las actividades del Programa de Servicio Social Comunitario de la Universidad Autónoma de Chiapas, en más de 30 municipios del estado, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández se reunió con la brigada establecida en esta localidad.

En el lugar, reconoció las actividades que esta brigada conformada por estudiantes de licenciaturas como ingeniero agrónomo, arquitectura, pedagogía, gerontología, gestión turística y comunicación, llevarán a cabo durante dos meses, en materia de salud y medio ambiente, entre otros.

Al respecto, detalló que los jóvenes desarrollarán campañas de vacunación antirrábica, regularización pedagógica, asesoría para la creación de huertos de traspatio, educación ambiental, creación de abono orgánico, fomento de la lectura y de salud, así como proyectos de obra pública.

En el marco de la celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente en este municipio, el rector expuso que este esfuerzo universitario permite extender la vinculación de la UNACH con los distintos sectores, además de articular los esfuerzos que se encuentran alineados a las políticas que en esta materia dictan el gobierno federal y estatal.

Ante miembros del cabildo de este Ayuntamiento, indicó que las acciones que hoy se emprendan en el ámbito de la cultura ambiental, serán benéficas para el futuro, ya que “en este mundo debemos pensarlo no solo como nuestro, sino como el mundo que será de nuestros hijos y nuestros nietos, por lo que los convoco a cuidarlo desde hoy para heredarlo a las futuras generaciones”, acotó.

Durante su participación, el presidente municipal de Emiliano Zapata, Uber Gamboa Escobar, agradeció la participación de los universitarios en el municipio y señaló que este tipo de acciones conjuntas permitirán beneficios importantes para la comunidad.

“Solamente tenemos una casa, si la mantenemos limpia, ordenada y cuidada se mantendrá así para nosotros y para nuestros hijos, es por eso que debemos ser conscientes de que este tipo de acciones personales positivas suman para bien; también las acciones en contra del ambiente suman de forma negativa en contra de nuestro planeta”, puntualizó.

Por su parte la universitaria, Magaly del Carmen Pérez Flores, expresó que cada uno de los miembros de esta brigada está comprometida para realizar distintas acciones particulares y grupales que permitan elevar la calidad de vida de las personas que forman parte de este municipio.

“El compromiso institucional es nuestro, pero cada uno de nosotros como ciudadano debe de tener el compromiso de contribuir a que su comunidad o región alcance un mayor grado de desarrollo”, expuso a nombre de sus compañeros unachenses.

El evento contó con la presencia del director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Adrián Méndez Barrera; el presidente de la Asociación Ganadera 20 de Noviembre, Javier Robles Ralda; el director general de Extensión Universitaria, Víctor Rumaya Farrera y el Coordinador General de Innovación de la UNACH, Gabriel Castañeda Nolasco, además de estudiantes y docentes de distintas escuelas de este municipio.