Spanish English French

Efemérides

Videos

 

01/Junio72016

 

•    La instancia estatal suscribe convenio con el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables

•    La UNACH es una de las cuatro instituciones del país que operan este Laboratorio con reconocimiento nacional.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto de Población y Ciudades Rurales y el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, personificado por la Universidad Autónoma de Chiapas, firmaron un convenio marco de colaboración institucional, signado por sus representantes Fernando Álvarez Simán y Gabriel Castañeda Nolasco, respectivamente.

Dicho acuerdo tienen el objetivo de fortalecer las competencias de futuros profesionistas que atiendan con servicios de asesoría y consultoría al Instituto de Población y Ciudades Rurales, a través de estancias de capacitación, organización de eventos de extensión y difusión en los campos relacionados con sus objetivos como cursos, conferencias, seminarios y talleres.

Asimismo, en el acto protocolario se dio a conocer que existe el compromiso de promover y vincular proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico para las micro, pequeñas y medianas empresas, por medio de estos esfuerzos conjuntos.

En este marco, y ante miembros de su institución, docentes e investigadores de la Facultad de Arquitectura de la UNACH, el presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Fernando Álvarez Simán, expuso que esta relación podrá ser muy fructífera, pues no es la primera vez que los universitarios trabajan de forma cercana con este instituto.

Al recordar la participación de los unachenses en la conformación del libro blanco de las Ciudades Rurales, especificó que esta experiencia será de gran valía para los proyectos que se emprendan a futuro, los cuales serán evaluados por ambas partes y representarán una mejoría para los habitantes de estas localidades.

Asimismo, el coordinador del Laboratorio Nacional en Chiapas e investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNACH, Gabriel Castañeda Nolasco, expresó que este es el primer convenio que firman como parte de este laboratorio, el cual  busca formular proyectos  que contribuyan a dar solución en distintos temas a las Ciudades Rurales.

El también coordinador general de Innovación de la UNACH subrayó que dado que este es un convenio marco, se realizarán acuerdos específicos que permitirán establecer distintas modalidades y posibilidades de estudios, no solamente a través de la UNACH, sino de todas las universidades miembros del laboratorio y cada una de sus escuelas o facultades, pudiendo ser esto realizado de forma multidisciplinaria.

La misión del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables se orienta a la generación de esquemas de vinculación y sinergias colaborativas entre actores públicos, privados y sociales en áreas asociadas a lo urbano-ambiental, tecnología e innovación, diseño y proyección, sociedad- economía y a lo patrimonial, todas vinculables a la vivienda y las comunidades urbanas sustentables.

Al mismo tiempo, su gestión promueve la optimización de recursos desde la prestación de servicios y soluciones en el sector de la vivienda y sus temas estratégicos, bajo estándares de acreditación internacionales y con rangos de cobertura a nivel local, regional y nacional.

Cabe señalar que la implementación de este Laboratorio es posible gracias al apoyo del CONACYT, así como del trabajo conjunto de integrantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad de Sonora (UNISON)  y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la UNACH.