Spanish English French

Efemérides

Videos

 

El investigador de la UNACH, Gabriel Castañeda Nolasco, formó parte del equipo que presentó el proyecto Greenblocks

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El investigador y docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, Gabriel Castañeda Nolasco, junto a los colaboradores del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, Eder Armando Caballero y Marco Antonio Jiménez Escobar, obtuvieron con el proyecto denominado Greenblocks, el Premio Eco Reto en la categoría Reciclaje de PET, en la XI edición de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas), celebrada en República Dominicana.

Este concurso que se realizó en el marco de la 46 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), premia a emprendedores que propongan soluciones de negocios innovadoras, viables, que promuevan el desarrollo sostenible en la región Latinoamericana y que estén alineadas con los nuevos objetivos de la Agenda de Desarrollo.

El Eco-Reto es la categoría especial de innovación ambiental dentro de esta competencia, en la cual tuvo 18 finalistas de distintos países que fueron seleccionados este año, en reconocimiento por su aporte al cuidado y sustentabilidad del medio ambiente.

Cabe señalar que el proyecto Greenblocks, está diseñado para la fabricación de insumos sustentables para la construcción, ya que integra los restos plásticos triturados a una base de cemento arena para producir blocks, paneles y componentes para techos, brindándoles ligereza y resistencia, reduciendo la contaminación por este tipo de residuos y otorgando oportunidades de trabajo formal para personas en condiciones de pobreza.

Este proyecto realizado en el marco de las actividades del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, del que la UNACH forma parte junto a tres universidades mexicanas más, está avalado con las pruebas de comportamiento mecánico a la compresión y absorción pertinentes, lo que contribuyó para obtener dicho galardón a nivel latinoamericano.

Por la obtención de este premio, el investigador de la UNACH, así como Eder Armando Caballero y Marco Antonio Jiménez Escobar, recibió un capital semilla, para dar continuidad en los estudios científicos a la propuesta ganadora.

Asimismo, tendrán acceso a una amplia red de intercambio de conocimientos, al tiempo que tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto a Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA y a los asistentes de la Asamblea General Anual del este organismo.

El Eco-Reto es desarrollado año con año con el objetivo de impulsar y brindar oportunidades a jóvenes de América Latina y el Caribe para que desarrollen soluciones que contribuyan a conservar los recursos naturales y minimizar el impacto en el medio ambiente, así como incentivar la innovación y el espíritu empresarial entre los jóvenes de la región.

La XI Edición de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas fue posible con el apoyo del Gobierno de la República Dominicana, la OEA, el Banco Mundial, la empresa PEPSICO, Central American Bottling Corporation, Postobon S.A., el Banco Interamericano de Desarrollo y BanReservas.