Spanish English French

Efemérides

Videos

 

    También reconocen trabajos de egresados de esta Casa de estudios.

Ciudad de México.- El proyecto “Prototipo Experimental de Vivienda”, desarrollado por alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue premiado con Mención de Honor en la XIV Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana, en la categoría de Proyectos Académicos.

Durante el evento auspiciado por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, que tuvo como sede el Palacio de Bellas Artes, se entregó la distinción a los académicos de la Universidad, Gabriel Castañeda Nolasco y Antonio Nivón Santiago, quienes fueron acompañados por el director de la Facultad, Berzaín Cortés Martínez.

En esta premiación, se detalló que el proyecto es una propuesta para la construcción de una vivienda experimental modular con materiales naturales, basados en la arquitectura bioclimática, propuesta dentro del marco de la sustentabilidad y los sistemas alternativos de construcción, que reducen el uso de materiales industrializados y plantea la utilización de materiales naturales, como la tierra, carrizo, madera de segunda, reúso de llantas para cimentación, entre otros.

Los elementos a  utilizar, contribuyen tanto a lograr una cobertura térmica, como una elasticidad en los materiales, lo que convierte a este módulo en antisísmico, además de que gracias a que los muros se encuentran montados sobre una estructura de perfil tubular rectangular y conformados por materiales ligeros pueden ser sustituidos en cualquier momento sin riesgo alguno.

Este proyecto fue creado durante el transcurso del Taller de Tecnologías y Materiales Regionales, por un total de 38 alumnos, asesorados por los docentes e investigadores, Gabriel Castañeda Nolasco y Antonio Nivón Santiago, y fue resultado del estudio de sistemas alternativos de autoconstrucción de bajo impacto ambiental.

Esta fue la primera participación de la UNACH en una Bienal Nacional De Arquitectura, en la cual compitieron contra proyectos arquitectónicos de toda la República Mexicana y calificados por un jurado integrado por reconocidos arquitectos, académicos y críticos de arquitectura miembros de número asignados por la coordinación de la Bienal y los Colegios Federados de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM).

El cuerpo evaluador estuvo integrado por los arquitectos José F. Reygadas Valdés, Augusto Fernando Álvarez, Antonio Toca, Jorge Tames, Miguel Ángel López Méndez, José Luis Suarez, Henry Ponce, Daniel Almada y Claudia Baca, todos ellos procedentes de Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Chiapas.

Cabe señalar que durante la ceremonia, también se entregó Mención de Honor a los arquitectos egresados de la Facultad de Arquitectura de la UNACH, Luis Fernando Zepeda Montesinos y Bibiana Ballinas, con su edificio de uso mixto llamado TOBA y los recién egresados Ximena Rothchuc y Raúl Vilchis, por su tesis de licenciatura “Catálogo de Haciendas de Cintalapa, Chiapas”.

La Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana tiene como objetivo identificar las mejores obras arquitectónicas del país, así como las publicaciones, investigaciones y tesis, reconocer a sus autores, así como  difundir las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables.