Spanish English French
20 DE JUNIO. DÍA DEL PADRE EN MÉXICO

20 DE JUNIO. DÍA DEL PADRE EN MÉXICO

20 DE JUNIO. DÍA DEL PADRE EN MÉXICO

 

"No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos".
Friedrich Schille


El Día del Padre se celebra en México y gran parte de Latinoamérica cada tercer domingo de junio, por lo que este 2021 caerá el próximo 20 de junio. Si bien es cierto que es una tradición que emerge desde varios frentes, todas coinciden en que el papel del papá no solo es la provisión económica sino también el cuidado y bienestar de su familia.

Las responsabilidades de atención, cuidado, protección y afectividad de las hijas e hijos no únicamente las ejercen las mujeres madre, algunos padres ya las hacen e incluso ven en esta situación la oportunidad de plenitud y realización personal.

Es un día conmemorativo para celebrar la importancia del padre dentro del seno familiar. En México el Día del Padre comenzó a generalizarse en las escuelas, aproximadamente en los años 1950, y en años posteriores se fue convirtiendo en un día especial para todos los padres mexicanos.

El origen del Día del Padre surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, quien se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso su fecha de nacimiento, el 19 de junio.

Las nuevas generaciones de hombres participan activamente en la paternidad. Hoy en día se vive una transición del padre tradicional, autoritario y satelital (lejano), a uno que interviene no solo en la provisión económica sino también en el cuidado y bienestar de su familia, que genera vínculos afectivos profundos con los hijos, comenta.

Esos cambios sociales y culturales en el ejercicio de la paternidad se originaron, en parte, por la incorporación de las mujeres (sobre todo las que son madres) al ámbito laboral, pues ya no están dedicadas de tiempo completo en la casa, cubriendo las necesidades de los integrantes de la familia.

Cabe mencionar que según datos del INEGI, tan solo el 50% de la población celebra al día de los padres, en contraste con el 78% de la población que celebra el día de las madres.

El INMUJERES también señala que el Día del Padre busca promover “las paternidades y su importancia en las familias, invitándolos a involucrarse de manera activa en la vida de sus hijas e hijos, e impulsar medidas como la licencia de paternidad con goce de salario por tres días que desde 2005 reconoce el Colegio de la Frontera Sur y que se ha replicado en diversas instituciones públicas de nuestro país”.

Se trata de una ocasión única para reforzar valores educativos, para demostrar el cariño, respeto y admiración que se tiene a los papás. Nadie nace sabiendo y ser padre no es algo que se aprenda en la carrera, de ahí que sea tan importante seguir recordando las fiestas del día del padre en México para que no caiga jamás en el olvido.

Así que ya lo sabes, no olvides felicitar y apapachar a tu papá en este Día del Padre 2021,  el cual se celebrará el domingo 20 de junio.


Redactor: Ilia Neydi Sánchez Hernández, estudiante de la licenciatura en lengua y literatura hispanoamericanas. Facultad de humanidades


Fuentes
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/cuando-sera-el-dia-del-padre-2021-en-mexico
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/06/14/dia-del-padre-2021-cuando-se-celebra-en-mexico/