Spanish English French
18 de Octubre. Aniversario luctuoso de Thomas Alva Edison

18 de Octubre. Aniversario luctuoso de Thomas Alva Edison

18 de Octubre. Aniversario luctuoso de Thomas Alva Edison

 

“Muchos fracasos ocurren en personas que no se dieron cuenta lo cerca que estuvieron del éxito”
Thomas Alva Edison

El 18 de octubre de 1931 falleció a los 84 años uno de los inventores más conocidos del siglo pasado: Thomas Alva Edison. Gran empresario e investigador inquieto e infatigable, trabajó en campos tan distintos como la óptica, la acústica o la electricidad.

Thomas Alva Edison, el menor de cuatro hermanos, nació el 11 de febrero de 1847, en Milan, una pequeña población de Ohio en la que se establecido su familia.

Tiempo después Milán entró en una crisis económica que afectó a los Edison que tuvieron que migrar a Port Huron, en Michigan, en donde Thomas asistió por primera vez a la escuela.

Nancy Elliot, madre de Thomas se encargó de su educación en casa, inspirando en él aquella curiosidad sin límites que sería la característica más destacable de su carrera a lo largo de toda su vida.

Cumplidos los diez años, el pequeño Thomas instaló su primer laboratorio en el sótano de la casa de sus padres y aprendió él solo los rudimentos de la química y la electricidad.

El joven Edison tenía sólo dieciséis años cuando decidió abandonar el hogar de sus padres. La población en que vivía le resultaba ya demasiado pequeña. No faltandole iniciativa, se lanzó a la búsqueda de nuevos horizontes. Por suerte, dominaba a la perfección el oficio de telegrafista, y la guerra civil había dejado muchas plazas vacantes, por lo que, fuese donde fuese, le sería fácil encontrar trabajo.

En Boston encontró trabajo como telegrafista en el turno de la noche. Convencido de que su meta profesional era la invención, Edison abandonó el puesto de trabajo que ocupaba y decidió hacerse inventor autónomo, registrando su primera patente en 1868. Se trataba de un contador eléctrico de votos que ofreció al Congreso, pero los miembros de la cámara calificaron el aparato de superfluo. Jamás olvidó el inventor estadounidense esta lección: un invento, por encima de todo, debía ser necesario.

Tiempo después, la empresa Western Union, la más importante compañía telegráfica de ese entonces le encargó construir una impresora efectiva de la cotización de valores en bolsa. Su respuesta a este reto fue su primer gran invento: el Edison Universal Stock Printer, pagándole por el aparato 40.000 dólares.

Se casó en 1871 con Mary Stilwell, con la que tuvo tres hijos.

En 1876 se instaló en Menlo Park, construyendo un laboratorio de investigaciones de donde habrían de salir inventos que cambiarían las costumbres de buena parte de los habitantes del planeta.

Su obra más reconocida es la bombilla. Por supuesto, Edison en realidad no inventó la bombilla incandescente, sino que mejoró las ideas de otros 22 hombres que fueron pioneros en la bombilla antes que él.

Con este descubrimiento, Edison y la General Electric desbancaron a las compañías de iluminación por gas en la bolsa, pues al difundirse el invento de la bombilla, las acciones gaseras desaparecieron.

Así también están las creaciones más relevantes de este genio, considerado el inventor más prolífico de la historia, que son:

  • El micrófono de carbón (1876): permitió mejorar las transmisiones telefónicas.
  • El fonógrafo (1877): primer aparato que permitió registrar y reproducir sonidos.
  • La primera bombilla eléctrica de larga duración (1879):
  • El quinetoscopio (1891): precursor del proyecto de cine.
  • El telégrafo cuádruplex
  • Baterías de níquel hierro
  • Vehículo eléctrico
  • Mimeógrafo

Los primeros ventiladores eléctricos “Appliances” fueron producidos junto con Wayne Electric en la década de 1890, en 1907 desarrolló una línea completa de dispositivos de calefacción y cocina que por su bajo costo pronto abarrotaron el mercado estadounidense.

La actividad de este genial inventor se prolongó más allá de cumplidos los ochenta años, completando la lista de sus realizaciones tecnológicas hasta totalizar las 1.093 patentes que llegó a registrar en vida.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes
https://www.laizquierdadiario.mx/Hace-86-anos-murio-Thomas-Alva-Edison-padre-de-General-Electric
http://www.rinconeducativo.org/es/recursos-educativos/thomas-alva-edison
https://www.biografiasyvidas.com/monografia/edison/